Asentamientos Informales - Precarios


Asentamientos Informales – Precarios 🏠

son áreas residenciales en las cuales

1) los habitantes de estas áreas no ostentan derecho de tenencia sobre estas tierra tierras o viviendas en las que habitan, bajo las modalidades que van desde la ocupación ilegal de una vivienda hasta el alquiler informal; 

2) los barrios suelen carecer de servicios básicos e infraestructura urbana. 

3) las viviendas podrían no cumplir con las regulaciones edilicias y de planificación y suelen estar ubicadas geográfica y ambientalmente en áreas peligrosas 

Los asentamientos informales pueden ser una manera de especulación inmobiliaria a todos los niveles de ingresos de los residentes, tanto ricos como pobres. Los barrios marginales son los asentamientos informales más necesitados y excluidos, y se dejan ver por la por la pobreza y las grandes aglomeraciones de viviendas en mal o pésimo estado, ubicadas, por lo general, en las tierras más peligrosas, como con pendientes o irregularidades. Además de la inestabilidad del derecho de tenencia, los habitantes de los barrios no disponen de infraestructura y servicios básicos, como Desde la vez de su aparición esto, conocido como los asentamientos informales se han dejado ver y sentir en el tejido de las ciudades latinoamericanas. Han formado un denso y extenso entretejido. Desde sus inicios, se han diferenciado del resto de la ciudad. Han ido ocupando significativas extensiones de suelo. Han dado lugar a la formación de un hábitat segregado físico y socialmente, marcado por la pobreza de su medio y la de sus habitantes. 

Los asentamientos informales o precarios forman parte de la realidad socio en Latinoamérica, pero de una realidad excluida, signada por la pobreza del hábitat y de sus habitantes. Por ello, consideramos relevante determinar los actores sociales que participan en su formación y consolidación, además de los mecanismos empleados en su establecimiento. Su conocimiento, lo logramos al observar la manera cómo se va produciendo este tipo de hábitat y al analizar diferentes fuentes documentales, con el propósito de explicar mediante una aproximación teórica los diferentes modos de participación practicados en el dilatado y precario proceso de producción de estos asentamientos. Los hallazgos encontrados revelan que en este proceso intervienen diversos actores sociales, tanto públicos como privados. Sus habitantes, a través del continúo accionar colectivo se convierten en sujetos productores de su hábitat.

 

Esto también Se conoce como invasiones, e implican la presencia de viviendas las cuales han sido auto construidas con un gran bajo nivel sobre condiciones dignas como la salud y de sostenibilidad muy en esos y otros aspectos deficientes. Estos establecimientos u hogares son reconocidos como espacios espontáneos, desprovistos de leyes y normas legales, ubicados en alguno lugar en los alrededores de las ciudades. Las invasiones de tierra son una manifestación de urgencia en cuanto a la necesidad de viviendas, estos asentamientos están caracterizados por la degradación al medio ambiente, aunque de viviendas realizadas con materiales reciclados y por los problemas sociales de su entorno porque al referirnos de economía, las personas que buscan este tipo de vivienda también lo hacen por falta de recursos para poder optar a una digna. Estos lugares conocidos como asentamientos informales surge cuando las autoridades administrativas (gobiernos municipales, etc.), encargadas del desarrollo de las regiones de su jurisdicción de un país, no pueden satisfacer las necesidades de una comunidad o solo puede hacer frente a una parte de dichas problemáticas de su comunidad a la falta de tierra. 

Ejemplo Internacional

Aproximadamente, una de cada cuatro personas en todo el mundo que viven en las ciudades, se dice que vive en asentamientos informales. Son la máxima expresión de la desigualdad urbana, espacios donde gran parte de la población, a través de prácticas de subsistencia y resistencia, ejercen su derecho a habitar las ciudades, a pesar de la exclusión del mercado de vivienda y de la ausencia de las políticas públicas habitacionales. 

según resultados que arrojaron los análisis de Techo nos han revelado que unos 38 de los indicadores y metas contenidos por prácticamente la totalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tienen una relación directa o indirecta con la realidad de las comunidades. Y más aún, en estos asentamientos no solo se presentan entrecruzadas múltiples vulneraciones sociales, económicas y ambientales, sino que también estas se manifiestan de forma más aguda que en el resto del espacio urbano. 

Por ese efecto combinado y agudizado, reconocemos que los asentamientos informales son el epicentro urbano de los desafíos del desarrollo sostenible y, por tanto, deben tener un lugar prioritario a la hora de implementar la Agenda 2030 en América Latina. 

Ejemplo Nacional

En Nuestro país hay muchos asentamientos informales en los cuales se corren demasiados riesgos pero a pesar de estar en peligro y mucha amenaza, los habitantes no lo dejan ya que es la única parte de tierra que tienen para vivir un claro ejemplo en Guatemala es el Cambray II el cual en el año de 2015 fue blanco para un deslave que acabara con la vida de muchas personas quieren quedaron soterrados bajo toneladas de tierra, a pesar de haber sido advertidos hicieron caso omiso a los llamados ya que no tenían otra opción, el motivo por el cual las personas buscan estos lugares es por falta de un espacio digno, muchas veces también tienden a invadir propiedades con el fin de apropiarse de la misma. 

Son muchas las causas que pueden a orillar a las personas a buscar estas alternativas, lo lamentable es ver que las autoridades dejan desamparados a tantas personas ignorando sus necesidades y su derecho a un hogar. 

Reflexión

Se debería de hacer un monitoreo riguroso en área con peligro de deslave, inundaciones, sensibles a los sismos para poder evitar tragedias, pero por sobre todo se debe de velar por familias que están en busca de hogares ya que es su derecho, nuestras autoridades pueden brindar ayuda pero ignoran el dolor y la falta de tantos guatemaltecos, hay un sinfín de formas de solucionar esta problemática de falta de vivienda, lo único que hace falta es el interés de nuestro gobierno para solucionarlo. 





Fuentes

https://www.redalyc.org/jatsRepo/3517/351757994004/html/index.html

https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/frenar-aparicion-asentamientos-informales/

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45632/S1900619_es.pdf?sequence=1

Comentarios